jueves, 12 de junio de 2008

FILOSOFÍA GRADO DÉCIMO SEGUNDO PERÍODO



LICEO DE BACHILLERATO DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

REFUERZO DE FILOSOFÍA GRADO DÉCIMO

SEGUNDO PERÍODO

DOCENTE: John Jairo Arango Montes


EJES TEMÁTICOS: Tendencias de la filosofía clásica, el hombre en relación con el mundo. Aproximación al pensamiento de Sócrates, Platón y Aristóteles


LOGRO CLAVE: Diferencia los modelos de explicación sobre las formas de conocimiento, la concepción antropológica y el sentido de la existencia en pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles.


ACTIVIDADES


INDAGUE Y RESUELVA (2 párrafos para cada pregunta)

* ¿Cuál de los tres filósofos mencionados es reconocido por dar un giro de 360 grados en la reflexión al enfatizar en el tema del hombre como tema esencial de la filosofía y cuáles eran sus planteamientos?

* ¿Cuál de los tres filósofos anteriores entendía el conocimiento del mundo en forma más parecida a la que hoy lo entendemos y por qué?

* ¿Cuál de los pensadores presenta mayor similitud en su concepción del hombre a la que promulga la religión cristiana?

* ¿Cuál era la actitud que cada uno de estos filósofos tenía ante la política?


MAPAS CONCEPTUALES

Realice mapas conceptuales sobre los siguientes temas, cada uno en una hoja de bloc diferente:

LA MAYÉUTICA

EL HILEMORFISMO

EL IDEALISMO

EL EMPIRISMO


GLOSARIO CLAVE

Indague en una enciclopedia o diccionario filosófico sobre las siguientes escuelas, sus objetos de estudio y los temas que trataron.

LA SOFÍSTICA O LOS SOFISTAS

LOS CÍNICOS


ARGUMENTACIÓN

ELABORE UN ENSAYO DE 2 PÁGINAS DE EXTENSIÓN EN EL QUE ARGUMENTE SOBRE EL TEMA: ¿Podemos llegar con las herramientas tecnológicas que existen hoy a demostrar la existencia del alma humana o, por el contrario, hablar del alma no pasa de ser una mera especulación o conocimiento infundado?


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Todas las actividades serán entregadas en hojas de bloc tamaño carta a la hora y fecha programada para la evaluación (Ver horarios de refuerzos) ni antes ni después. El informe tendrá un valor del 50% de la nota y el otro 50% lo constituirá el resultado de una prueba escrita o verbal sobre los temas planteados. Siempre en filosofía será de mayor valor la calidad de las ideas que la extensión de los informes y más gratificante que la entrega del trabajo será la constatación de que el estudiante aprendió nuevas ideas sobre el hombre y el mundo durante la elaboración de las actividades.


No olvide citar las fuentes utilizadas para las consultas.


Que Dios lo bendiga y lo llene de valor y sabiduría para lograr el éxito en este refuerzo.





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